domingo, 24 de octubre de 2010

2º Cuestionario de la Revolucion.

CUESTIONARIO 2

  1. ¿Qué dia y año se vota la constitución actual?
·         5 de febrero de 1917

  1. Cite los artículos 3°,24°,27°, 123°, 28°, 130°
·         Art.3°: Toda persona tiene derecho a  recibir educación laica y gratuita
·         Art.24°: Establecer la libertad de cultos y permite la práctica de las mismas
·         Art 27°: Las propiedades y aguas, compendios en los límites de territorios son de la nación las cuales se puede construir en propiedad privada.
·         Art.123°: Establece que toda persona tiene derecho a un trabajo digno (trabajo y capital).
·         Art.28°: Quedan prohibidos los monopolios en el país, prohibición a títulos a títulos de protección a la industria como PEMEX
·         Art.130°: Establece la separación del estado y la iglesia

  1. ¿Qué posición tiene México ante la primera guerra mundial?
·         El telegrama Zimmerman Alemania y México

  1. ¿Cuál fue la política económica del gobierno Carrancista?
·         La ley del 6 de Enero de 1915 en la cual Carranza hizo ley agraria para repartir la tierra
  1. Explique la ley del 6 de Enero de 1915
·         La ley agraria fue la primera respuesta institucional a las demandas campesinas que dieron origen al gran movimiento social de 1910. Se reconoció así la necesidad de (resolver) devolver a los pueblos las tierras y aguas de los que habían despojado.

  1. ¿Qué tareas emprendió el gobierno provisional de Adolfo de la Huerta?
·         Lograr la paz interna y preparar la comisión para elegir al siguiente presidente constitucionalista.

  1. ¿Cómo termina la pugna entre Carranza y Álvaro Obregón?
·         Manda Carranza a Obregón a enfrentarse hacia Villa y este se perdió y no vuelve a ser el mismo.

  1. ¿Qué se debe entender por “POPULISMO”?
·         Un movimiento político y social de América Latina, parte del proceso de transmisión indicando cuando entra en crisis y las oligarquías terratenientes trate de ayudar a las masas.

  1. Destaca 10 puntos importantes del gobierno de Álvaro Obregón
·         Obregón fue  comisionado para dirigir las fuerzas militares estatales.
·         Obregón propicio las condiciones para la formación del estado populista.
·         Obregón compartía con Madero y Carranza la defensa del régimen de propiedad privada.
·         La canalización de clases significaba para Obregón para transformar la lucha revolucionaria en trabajo.
·         Obregón quería salvar al capitalismo garantizando dos derechos del obrero.
·         Obregón  quería lograr el equilibrio ya que era el camino para la reconstrucción nacional.
·          Mejoramiento para los trabajadores y estimulo para los hombres
·         El 16 de julio de 1922 se firmo un convenio llamado de la Huerta-Lomont
·         Fomento de la pequeña agricultura
·         Obregón dio comienzo al reparto agrario

  1. Elabora una reseña del gobierno de Plutarco Elías Calles
En 1913 se unió al constitucionalismo y se levantó en armas contra Victoriano Huerta bajo las órdenes de Álvaro Obregón, quien lo nombró teniente coronel y meses después coronel. Al finalizar la lucha contra Victoriano Huerta, enfrentó con éxito un intento de invasión de Francisco Villa a Sonora, desde Agua Prieta.
En 1915, Venustiano Carranza lo designó comandante militar y gobernador interino de Sonora. En 1918 promulgó la nueva Constitución local y expidió las leyes laboral y agraria. Carranza lo designó secretario de Industria y Comercio en 1919. Al año siguiente se incorporó a la campaña presidencial de Obregón, así como a la conspiración contra Carranza manifestada en el Plan de Agua Prieta. Formó parte del gabinete de Adolfo de la Huerta como ministro de Guerra y Marina y con Álvaro Obregón fue Secretario de Gobernación. Durante su candidatura a la presidencia en 1923, combatió la rebelión de la huertista.
Siendo presidente electo se enfrentó con los problemas del país resultantes de los anteriores movimientos sociales y políticos. Obligó a la alta oficialidad a revalidar su grado y modernizó y profesionalizó las fuerzas armadas. Promovió la legislación agraria, de irrigación y de crédito para el campo. Fundó los bancos Ejidal y Agrícola. Reestructuró la escuela de Chapingo y la de Medicina Veterinaria. Estableció escuelas rurales y mantuvo en funcionamiento las Misiones Rurales con técnicos agrícolas. Destinó capital a la construcción de presas y nuevos caminos. Repartió más de 3 millones de hectáreas a 300 mil campesinos. Promulgó las leyes reglamentarias de los artículos 4° y 123°, normando las relaciones laborales; tuteló la sindicalización; expidió la Ley General de Pensiones Civiles a favor de los empleados federales y estimuló la creación y funcionamiento de cooperativas. Respaldó al movimiento obrero mediante la Confederación Regional Obrera Mexicana y el Partido Laborista. Nombró a Luis N. Morones, jefe de ambos agrupamientos, como secretario de Industria, Comercio y Trabajo.

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