El estudio de este desarrollo es la historia. Su campo es el pasado humano hay muchas definiciones de ella como: La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo: examina el hecho humano las condiciones de su época, y la sucesión de estas, la historia es la ciencia que estudia el origen y el desarrollo de la sociedad humana, la historia bien entendida es la memoria social, la cual se hace inteligible la vida presente.
La historia no es simple relata los hechos en su sucesión, mostrando las leyes a que se sujetan adquiere su carácter de ciencia, al superar el terreno de lo aislado y casual, y penetrar al campo de lo sujeto a ley. Su carácter es distinto, lo que no significa que deje de ser científica.
La sociedad humana es un conjunto de individuos, y la historia, relata lo realizado por estos. Su campo no es la descripción o el estudio de la vida individual de algunas personalidades, si no que fija su atención en los movimientos sociales. No excluye el examen de las personas.
Para que estudiamos la historia
La historia es la experiencia acumulada de la humanidad.
La historia es un auxiliar imprescindible para todo el que quiera entender la situación actual de la humanidad en general y particular. Su conocimiento no solo permite ver las actividades humanas, si no nos hace posible examinar las causas de estas. Es una base indispensable para la sociología, que tiene por misión investigar las formas de mejorar el funcionamiento de la sociedad humana.
Las fuentes de la Historia
Las fuentes indirectas son aquellas que, sin tener esta intención, nos proporcionan un conocimiento acerca de su tiempo. Entre este concepto los edificios o sus restos, los utensilios, los huesos, las armas. La división de las fuentes en directas e indirectas no indica nada acerca nada acerca de su mayor o menor utilidad. Las primeras sueles ser las más claras, en ellas es también mayor el peligro ser víctima de un engaño. Todo dato histórico debe ser rigurosamente examinado para su aceptación. Los conocimientos no permiten, interpretar correctamente su mensaje, en determinada época. El estudio de la historia exige el concurso de otras ciencias: la geografía, para localizar el hecho humano; la economía que investiga la producción y la distribución de la riqueza social; la lingüística que se refiere a los idiomas; la sociología, cuyo objeto es la sociedad misma; la antropología dirigida al estudio del hombre; la arqueología, que se ocupa de los restos de edificios de utensilios y de otros objetos antiguos.
No hay ciencia social que no se relacione en alguna forma con el estudio de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario