Así fue la guerra
1914-1918
Los cuatro años de combates cambiaron por completo a la civilización occidental. Europa cedió a Estados Unidos la supremacía mundial, se afianzo el concepto de democracia y nació un nuevo modelo político.
Rudyard Kipling, escribió: “si alguien pregunta por que morimos, díganle que por que nuestros padres nos mintieron”. Con estas palabras reflejaba el sinsentido vital en que desemboco la barbarie bélica que tuvo lugar entre1914 y 1918; la primera guerra mundial. Un soldado ingles redactaba para su casa en febrero de 1918: “todo el mundo esta harto, y a ninguno le quedaba nada de lo que se conoce como patriotismo. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa”.
La guerra se había convertido en una matanza industrializada, provocada por una maquinaria militar, que exigía un heroísmo rutinario y deshumanizado.
A la declaración de guerra siguieron multitudinarias manifestaciones de exaltación patriótica en Berlín y Viena, mientras miles de jóvenes británicos acudieron a enlistarse en el ejército para defender a su nación, manifestaciones en las calles con banderas ondeantes en apoyo a los soldados que desfilaban antes de ir al campo de batalla.
La “Gran Guerra”-llamada así por la magnitud que alcanzo- fue crucial en la historia contemporánea; por primera vez estallaba una contienda entre países industrializados.
La resolución del conflicto no llego por la vía militar, sino por el agotamiento de alguna de las partes. En solo cuatro años la guerra cambio por completo a la civilización occidental.
En 1918 los europeos, desgastados tras disputarse militarmente la supremacía, quedaron relegados a un segundo nivel. En ese año cambio al mapa de Europa. Desaparecieron cuatro imperios: el de Austria-Hungría, el Reich alemán, el imperio ruso –aunque lo sustituyo un estado que acabaría heredando los afanes imperiales- y el del sultán turco. Surgieron nuevos Estados, pero se generaron problemas nacionales por la complejidad étnica de sus territorios. La primera guerra mundial gesto otra novedad histórica, que condicionaría al siglo XX: provoco en 1917 la Revolución Rusa.
Los orígenes del conflicto.
Una guerra anunciada.
En un principio nadie imagino que este enfrentamiento bélico seria tan destructivo ni tan prolongado. Lo cierto es que el estallido de la primera confrontación mundial fue fruto de la evolución de viejos choques entre las naciones europeas.
El 28 de junio de 1914 nadie creía en la inminencia de una guerra. Europa entera se preparaba para disfrutar de un ambiente de optimismo económico. Muchos festejaban los días de caluroso verano observando al Gran Prix que se celebraba en Paris, Francia, una prestigiosa carrera de caballos que contaba con la destacada presencia de políticos y diplomáticos. La cuidad del Sena, aquel 28 de junio todo parecía desarrollarse con absoluta normalidad, hasta que un ayudante se acerco al presidente francés Raymond Poincare durante las carreras. La noticia que le dio se extendió como un reguero de pólvora: “¡el heredero de la casa Plabsburgo, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa, acaban de ser asesinados en Sarajevo!”. Tras la conmoción inicial, el publico no tardo en recobrar el interés por la carrera.
Nadie prestaba atención a la muerte de un archiduque austriaco en una ciudad de los Balcanes.
En 1914, Europa se encontraba en su apogeo material, cultural y político. Sin embargo, el asesinato del archiduque en Sarajevo acabaría por provocar una reacción diplomática que terminaría en el inevitable estallido de la primera Guerra Mundial.
Los factores profundos en el desencadenamiento del conflicto fueron en esencia: los contenciosos entre Estados europeos y las alianzas continentales de la denominada” paz armada”; una Francia, aislada tras la política de Bismarck, que trataba de romper el acerco fraguando alianzas con Rusia y Gran Bretaña; y dos estados, Alemania y Austia-Hungria, que estrechaban lazos, mientras Italia se separaba progresivamente de su alianza con estos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario